En España AME (VHV): Viaje hacia la Vida

Viaje hacia la Vida

En África, hay cientos de menores enfermos esperando a recibir un tratamiento médico. Cuando en sus  países de origen  (Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos y Guinea Conakry)  carecen de los recursos e infraestructuras necesarias para el tratamiento especializado de las graves patologías que padecen: cardiopatías, problemas traumatológicos, maxilofaciales, urológicos o quemados, la Fundación Tierra de hombres se encarga del traslado a España de estos niños y niñas  para que puedan ser operados y se recuperen lo antes posible con el objetivo de que regresen pronto con su familia biológica.

“Viaje hacia la Vida” nació en 1995 con el objetivo de posibilitar tratamientos médico-quirúrgicos apropiados a niños y niñas que sufren patologías graves pero curables. Sin embargo, un porcentaje importante de la población de países menos desarrollados no tiene acceso a los medios médicos necesarios, debido a la carencia de estructuras sanitarias adecuadas, de competencias especializadas o de equipamiento específico.

Esta falta de medios e infraestructuras provoca que las patologías sean diagnosticadas tarde, lo que provoca complicaciones irreversibles o una atención médica inadecuada.

En el marco de esta grave situación sanitaria, Tierra de hombres trata de buscar una alternativa inmediata que permita por un lado, salvar de la muerte o invalidez a un número importante de niños y niñas mediante operaciones fuera y dentro del país, y por la otra, contribuya a reforzar las estructuras y capacidades locales.

Gracias al programa “Viaje hacia la Vida” y a una gran cadena solidaria en la que colaboran hospitales, equipos médicos, voluntariado y familias de acogida, desde el año 1995, casi 650 menores ya han sido intervenidos a nivel nacional en las diferentes delegaciones de Tierra de hombres-España (Madrid, Andalucía, Galicia y Euskadi)devolviéndoles el derecho a la salud y pudiendo regresar con sus familias biológicas.

CONTEXTO DE LOS PAÍSES DE ORIGEN DE LOS BENEFICIARIOS

Benin, Togo, Mauritania, Marruecos, Senegal y Guinea Conakry son algunos de los países más empobrecidos de África. Con poblaciones superiores a los 9 millones de habitantes (excepto Togo, por debajo, y Marruecos por encima de los 30), el Índice de Desarrollo Humano ocupa las posiciones inferiores según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En el conjunto de los países, cerca de un 30% de la población vive con menos de 1 USD al día y más de un 50% de la población es analfabeta, lo que advierte las deficiencias de capital humano y la vulnerabilidad económica que envuelve a estas sociedades.

En lo que respecta a la salud, aproximadamente, 65 de cada 1000 niños y niñas mueren antes de cumplir un año. La malnutrición se encuentra en niveles muy elevados, llegando a superarse el 40% de menores que sufren retraso en el crecimiento. Además, en las regiones rurales, aproximadamente, solo un 12% tiene acceso al saneamiento y más del 60% de la población no tiene acceso asegurado al agua potable. 

vhv richard

Beneficiarios y beneficiarias 

Tierra de hombres- España, en sus diferentes delegaciones, acoge, cada año, a una media de 40 niños y niñas africanos menores de 16 años (y hasta 18 en cuanto al seguimiento post‐operatorio) beneficiarios directos del programa “Viaje hacia la Vida”.

Características de los beneficiarios / beneficiarias directos/as:

  • Niños y niñas con patologías médicas graves pero curables.
  • Que requieren una atención médica especializada.
  • Procedentes de familias que carecen de los recursos suficientes para afrontar el problema por sus propios medios.
  • Originarios de cualquiera de los países donde se desarrolla el programa “Viaje hacia la Vida”

Beneficiarios / beneficiaras indirectos/as:

  • Más de 300 niños y niñas atendidos en sus países de origen, además de:
  • Familias de los menores beneficiarios/as.
  • Comunidades de procedencia de los niños y niñas.
  • Instituciones públicas colaboradoras: Ministerio de la Salud, Ministerio de Asuntos sociales, Ministerio de Justicia, etc
  • Estructuras sanitarias locales capacitadas
  • Voluntariado y familias de acogidas.viaje hacia la vida
  • vhv rizos
La delegación de Tierra de hombres en el país de origen selecciona los expediente médicos en función de la gravedad del niño o niña, los escasos recursos de los que dispone la familia, la previsión de mejora a corto plazo y las posibilidades de un correcto seguimiento a su regreso.
medicos España
Para que estos niños y niñas puedan llegar a España, son necesarios una serie de trámites legales y permisos que Tierra de hombres se encarga de realizar como la cesión tutelar por parte de la familia biológica a Tierra de hombres por el periodo de tratamiento médico del niño o niña o las autorizaciones de desplazamiento y asistencia sanitaria en España.

Medicos España 5

Los niños y niñas realizan este “Viaje hacia la Vida” sin la compañía de su familia, por lo que la principal preocupación es que desde el instante en que se separan, el/la menor nunca esté ni se sienta solo/a. De esta manera, Tierra de hombres activa toda una cadena de solidaridad de equipos médicos que realizan el tratamiento de los niños, familias de acogida temporal seleccionada por la Fundación que cuidan de los pequeños hasta su marcha y voluntariado que los acompaña durante los traslados, gracias a la colaboración de Aviación Sin Fronteras y durante su hospitalización.
Personas que de forma altruista participan en todo el “viaje” de los niños y niñas, desde su traslado a España, hasta su estancia en el Hospital, posterior recuperación y vuelta a su país de origen.

voluntariado

 

Seydú 1

 

montaje familias Euskadi

Durante la estancia del niño o niña en España, Tierra de Hombres informa semanalmente a las delegaciones de origen en África, sobre el estado y evolución de cada menor con el objetivo de mantener informadas a las familias. En estos informes se da información tanto médica como social del niño/a, con apoyo de fotografías junto a la familia de acogida temporal.

Una vez que el equipo médico da el alta médica definitiva se gestiona su vuelta a casa con su familia biológica. La niña o el niño lleva consigo un informe médico del seguimiento que debe realizarse en su país. Además, anualmente, se envía un informe al equipo que han atendido al niño/a en España para analizar la evolución del tratamiento y la operación realizada y valorar otros posibles tratamientos locales o un nuevo traslado a España para perfeccionar la recuperación de la patología.
DSC05728
Togo transfert laurent crottet 2

Los niños y niñas de Viaje hacia la Vida proceden de contextos empobrecidos, ocupando los últimos puestos en el Índice de Desarrollo Humano. Países cuya renta per cápita en inferior a 500 dólares, la tasa de profesionales médicos cualificados es de 0.10 por cada 1000 habitantes y donde la tasa de mortalidad infantil es superior al 80%.

La Carta Fundacional de Tierra de hombres y la Convención de los Derechos del Niñoreconocen el derecho de los niños y niñas a disfrutar de salud, recibir servicios para el tratamiento necesario de sus enfermedades y rehabilitación, así como a recibir atenciones médicas especializadas.

Tierra de hombres trabaja en desde los años 60 para garantizar el derecho de todos los niños y niñas a tener un diagnóstico y un tratamiento a su problema de salud a nivel mundial.

Si no existe una solución en el país del menor, la alternativa es ofrecer esa atención médica en otros países que sí cuentan con la infraestructura, medios técnicos y humanos necesarios.

El programa “Viaje hacia la Vida” se basa en la creación de una red de solidaridad formada por especialistas cualificados y personas voluntarias profundamente comprometidas, con el fin de mejorar la salud infantil dando una respuesta a las graves enfermedades que sufren miles de niños y niñas en el mundo.

 

MENEN BONITA

El proyecto Atenciones Médicas Especializadas: “Viaje hacia la Vida” genera un volumen importante de gastos, aunque las estancias médicas, operaciones, los tratamientos y los medicamentos están cubiertos en su mayor parte mediante gratuidades de los centros sanitarios que colaboran en el programa, algunos gastos médicos (sobre todo gastos ortopédicos) y el importante trabajo administrativo que supone la gestión y coordinación de todo el programa, genera unos costes que han de ser cubiertos con los recursos propios de la Fundación Tierra de hombres-España, mediante subvenciones y donaciones públicas y privadas.

euskadi nena